Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE pide a ETA su disolución "rápida" y dice que si "uno se quiere desarmar, se desarma"

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido a ETA que entregue todas las armas y anuncie una disolución "rápida", ya que "si uno se quiere desarmar, se desarma". Asimismo, ha solicitado a los Gobiernos español y francés "prudencia, sentido común e inteligencia política".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha valorado el comunicado de ETA dado a conocer, en el que ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales.
Pastor, que ha abogado por poner "sentido común", ha reconocido que le gustaría más que primero se produjera el anuncio de disolución de ETA y "después se pusieran las armas a disposición de quien corresponda".
"Tendríamos que evitar esta especia de carnaval de declaraciones, foros, congresos, congresitos, visitas de todo tipo que abundan en esa especie de escenificación permanente a la que nos tiene sometido ETA", ha indicado, para añadir que "si uno se quiere desarmar, se desarma".
Asimismo, ha confiado en que la "entrega por fascículos" de los arsenales sea "algo más consistente que el último, porque cualquier cazador tiene más de lo que aparecía el otro día, pese a que el gesto tiene su valor", ha señalado en referencia al vídeo difundido por la BBC.
"No pueden pretender aburrirnos durante año y medio con un listado, un inventario, un proceso gradual de desarme... no me parece que esto haya que alargarlo en el tiempo, salvo que alguien quiera aprovechar esas fases de ese supuesto proceso para colarnos su discurso político y hacer el teatrillo", ha considerado.
Por ello, Pastor ha defendido que si la decisión de ETA es "unilateral y sin contrapartidas", que así sea, además de "rápido" porque la sociedad vasca está "cansada de esta escenificación permanente".
"Hagan ustedes lo que tienen que hacer. Tengan lo que tengan, que lo pongan en las manos que corresponden y anuncien definitivamente la disolución, porque mucho me temo que esto se pretende hacer durar un año o año y medio porque les sirve para seguir hablando del proceso, de la hoja de ruta...", ha manifestado.
Por último, ha apostado por ser "muy exigentes" con ETA para que "haga verdad" su decisión "unilateral y sin contrapartidas" y ha pedido a los Gobiernos español y francés "prudencia, sentido común e inteligencia política".