Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PPE elige al excomisario Antonio Tajani como candidato para relevar a Schulz como presidente del PE

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara ha elegido este martes al excomisario italiano Antonio Tajani como candidato a la presidencia de la institución, cuyo relevo se producirá el próximo mes de enero, con la vuelta del socialista alemán Martin Schulz a la política nacional.
El político italiano se ha impuesto en la primera vuelta de la votación celebrada por el grupo, con 94 votos, por delante de la irlandesa Mairead McGuiness (57), el francés Alain Lamassoure (38) y el esloveno Alojz Peterle (18), según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. El resto de aspirantes han retirado sus candidaturas, por lo que no ha sido necesaria una segunda vuelta.
Schulz, que este miércoles se despedirá formalmente en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia), seguirá en sus funciones como presidente del Parlamento Europeo hasta el 16 de enero, víspera de la votación para elegir a su sucesor.
El candidato del PPE se enfrentará entonces al líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, el también italiano Gianni Pittella. Está por ver si el líder de los liberales (ALDE), el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, también decide optar al cargo.
Tajani cuenta con una larga trayectoria política en la Unión Europea y en la familia conservadora. Desde 2002 es vicepresidente del PPE y desde 2014 es también uno de los vicepresidente del Parlamento Europeo.
Cofundador junto a Silvio Berlusconi de Forza Italia, Tajani logró en 1994 un escaño como eurodiputado que dejó en 2008 para integrar la Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso, en donde ocupó la cartera de Transportes los dos primeros años y de Industria entre 2010 y 2014. En 2014 regresó al Parlamento Europeo.