Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortega pide medidas cautelares a la CIDH para "proteger" a la Fiscalía venezolana

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha solicitado "medidas cautelares" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para "proteger" a los trabajadores del Ministerio Público, después de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro y por el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ).
"Solicité ante la CIDH medidas cautelares para proteger a todos los funcionarios que trabajamos en el Ministerio Público venezolano", ha escrito este viernes Ortega en su cuenta oficial de Twitter.
La CIDH condenó precisamente esta semana la "escalada en la situación de violencia" que registra Venezuela desde el pasado mes de abril y que se ha saldado con más de 80 muertos, según las últimas cifras. El organismo se mostró especialmente preocupado por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.
Ortega Díaz se había mantenido junto al 'chavismo' hasta hace unos meses, cuando comenzaron las manifestaciones multitudinarias contra Maduro por la injerencia del Gobierno en los demás poderes del Estado y la crisis política y social. Entre otros frentes, ha cuestionado la legalidad de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y ha denunciado un "desmontaje progresivo" de su oficina como represalia por sus posiciones.
Las fiscalías de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Perú han firmado este viernes un comunicado conjunto para instar al Gobierno venezolano a respetar la "autonomía e independencia" de la oficina de Ortega y pedir que no se cometan actos "de hostigamiento, persecución y amenaza que puedan poner en riesgo la integridad personal de la fiscal y de sus familiares, así como de los fuincionarios que integran el Ministerio Público".