Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil pone fin hoy a sus operaciones en el país

La Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) pone fin este viernes a sus operaciones en el país, después de lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha descrito como "un éxito de su mandato".
En su comunicado, Guterres ha felicitado al pueblo y al Gobierno de Costa de Marfil "por su determinación y esfuerzos a la hora de pasar página a la crisis y el conflicto", destacando las contribuciones de "todos los socios nacionales, regionales e internacionales en el proceso de paz".
Así, ha expresado su aprecio al "excelente liderazgo" de su representante especial en el país africano, Aichatou Mindaoudou, y a sus predecesores, recordando la memoria de los 150 'cascos azules' que han muerto durante los trece años de misión.
Guterres ha reiterado además el compromiso "del resto de la familia de la ONU presente en Costa de Marfil para apoyar al Gobierno en la aplicación de las actividades de reforma pendientes, con la visión de garantizar que la paz duramente ganada sea sostenida y que el país y su pueblo sigan progresando y desarollándose".
La UNOCI fue establecida en 2004 a raíz de la resolución 1528 del Consejo de Seguridad de la ONU con el mandato de facilitar la aplicación del acuerdo de paz firmado en enero de 2003 por las partes de Costa de Marfil".
La misión continuó sobre el terreno para proteger a los civiles y apoyar el proceso de desarme tras la breve guerra civil desencadenada en 2010 a raíz de la negativa de Laurent Gbagbo a entregar el poder tras su derrota en los comicios, que se saldó con 3.000 muertos y miles de desplazados internos.