Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El desalojo del campamento 'Occupy Wall Street' en Nueva York acaba con 70 detenidos

El desalojo del campamento 'Occupy Wall Street' en Nueva York acaba con 70 detenidosReuters

Los 'indignados' permanecían acampados desde el 17 de septiembre en el parque Zuccotti

Policías con cascos y escudos han desalojado a los manifestantes del movimiento 'Occupy Wall Street' que estaban acampados en el parque Zuccotti, en el distrito financiero de Nueva York, donde permanecían desde septiembre. Según un portavoz policial, unos 70 manifestantes han sido detenidos durante la operación llevada a cabo después de que los participantes en la protesta se negaran a marcharse. La pasada noche, los agentes también desalojaron a los manifestantes de otra acampada en Oakland. Hubo 32 detenidos.
Las autoridades habían declarado que la ocupación del parque Zuccotti, donde estaban acampadas cientos de personas, planteaba una amenaza para la salud y la seguridad.
Alrededor de una decena de manifestantes se habían encadenado juntos y otros dos se habían encadenado a árboles antes de ser desalojados, ha precisado el portavoz de la Policía, Paul Browne.
La oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha indicado que se había ordenado a los manifestantes que "se marcharan temporalmente" del parque y retiraran las tiendas de campaña.
Según la Policía, los manifestantes serán autorizados a regresar al parque una vez haya sido limpiado, pero tendrán que acatar las normas que impiden la instalación de tiendas, lonas y la acumulación de pertenencias.
El movimiento 'Occupy Wall Street' levantó su campamento en el parque Zuccotti el 17 de septiembre para protestar contra el sistema financiero, su dominio de los sistemas políticos nacionales y el desigual reparto de la riqueza. Posteriormente, múltiples movimientos surgieron siguiendo su modelo en varias ciudades del país.
Desalojados también en Oakland
En Oakland, la policía arrestó a 32 personas, aunque evitó los enfrentamientos de un intento anterior de cerrar el campamento Occupy Oakland.
Los antidisturbios llegaron a la plaza de la ciudad californiana poco después del amanecer, pero con una actitud menos agresiva que en una operación similar el 25 de octubre, y fueron recibidos con menos resistencia.
Iluminados con el foco de un helicóptero, quitaron más de 100 tiendas, mientras otros agentes formaban un cordón para evitar que un grupo de personas entrara en el campo. "Vergüenza", corearon los manifestantes.
El grupo de Oakland ha sido de los más activos del movimiento Occupy. Una protesta a principios de mes logró cerrar temporalmente el puerto de la ciudad del norte de California.