Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama ante Peres: "Israel nunca tendrá un mejor amigo que Estados Unidos"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado este martes ante su homólogo israelí, Simon Peres, que "Israel nunca tendrá un mejor amigo que Estados Unidos" para lograr la paz, al término de una reunión en la que ambas partes se han comprometido a seguir colaborando para lograr la estabilidad en Oriente Próximo y frenar la amenaza iraní.

Obama ha inaugurado su viaje oficial a Oriente Próximo con una reunión con Peres en la residencia del presidente israelí. El mandatario norteamericano ha plantado un árbol en el jardín del complejo y ha firmado en el libro de visitas, en un ambiente de buena sintonía que también ha quedado de manifiesto en la comparecencia de ambos líderes ante la prensa al término de su encuentro.
"Es un verdadero placer sentarme con un amigo", ha destacado Peres, mientras que Obama ha destacado que, en los esfuerzos del Gobierno israelí por lograr la paz, "Israel nunca tendrá un mejor amigo que Estados Unidos.
Peres ha explicado que, después de la conversación mantenida con Obama, tiene "más confianza" en que la "visión" que su homólogo tiene de la política "puede transformar Oriente Próximo". En este sentido, ha aplaudido su "impresionante registro" durante estos últimos cuatro años, "especialmente en el campo de la seguridad".
"Quiero agradecerte las muchas noches sin dormir", ha continuado Peres, en un discurso conciliador en el que ha antepuesto los acuerdos con Estados Unidos a determinados "intereses" enfrentados. Ambos países comparten una "visión común", la de la paz, y en este escenario el presidente israelí ha citado como "mayor peligro" un "Irán nuclear".
Peres ha dicho confiar en los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para contener a Irán, aunque acto seguido ha advertido que "otras opciones siguen sobre la mesa", en alusión a un posible ataque militar contra la República Islámica.
Por su parte, Obama ha apostado por un Israel "libre de cohetes" en el que los niños puedan "vivir en paz, sin terrorismo y amenazas". Éste "es el futuro que se merecen" y "es la visión que compartimos el presidente Peres y yo", ha destacado el mandatario estadounidense.
Obama ha utilizado el árbol plantado por él como metáfora de las "semillas del progreso, de la seguridad, de la paz", según declaraciones recogidas por el periódico local 'Yedioth Ahronoth'.
Conflicto con los palestinos
El presidente de Estados Unidos realiza una gira de tres días por Oriente Próximo en la que, según fuentes de su Administración, no intentará dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina.
Peres se ha referido brevemente a este conflicto para defender la "solución de dos Estados". El mandatario israelí ha calificado de "aliado" al presidente palestino, Mahmud Abbas, a quien ha agradecido su colaboración para "frenar el terrorismo y lograr la paz".
Del otro lado, Peres ha situado a la "organización terrorista" Hamás, milicia que controla la Franja de Gaza. Este grupo "ataca a nuestros ciudadanos", ha denunciado el presidente de Israel, en alusión a los cohetes que las milicias palestinas lanzas desde el territorio costero.
Peres ha citado como otra amenaza el grupo chií libanés Hezbolá, que "sigue atacando a personas inocentes en todo el mundo, destruyendo Líbano y apoyando el genocidio brutal de Siria".