Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama: "No hay pruebas de que el tirador de Orlando fuera dirigido por Estado Islámico"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aclarado que por el momento no hay pruebas que apunten a que Omar Mateen, el autor de la matanza de medio centenar de personas en un club de Orlando este domingo, recibió órdenes para actuar desde el extranjero.

"En esta fase, no vemos pruebas claras de que estuviera dirigido de forma externa", ha declarado Obama desde el Despacho Oval, aclarando que tampoco hay "pruebas directas de que formara parte de un complot más amplio".
"Parece que en el último momento anunció lealtad a Estado Islámico, pero no hay pruebas hasta ahora de que estuviera dirigido por Estado Islámico", ha puntualizado, tras ser informado junto al vicepresidente, Joe Biden, por el director del FBI, James Comey; el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; el director del Centro Nacional Antiterrorista, Nicholas Rasmussen, y la vicefiscal general, Sally Yates.
El presidente ha sostenido que Mateen actuó "inspirado por información extremista diseminada en Internet" y que se está investigando dicha información "para poder tener una mejor idea del camino que recorrió el asesino para decidir lanzar este ataque".
En todo caso, ha subrayado que todavía se está "en la fase inicial de la investigación y queda aún mucho por saber". "Lo que sí podemos decir es que esto está siendo tratado como una investigación terrorista".
Así pues, ha proseguido, se trataría de un ejemplo de extremismo surgido dentro del país y ha defendido la necesidad de responder al reto de las "perversiones del Islam" que buscan llegar a "las mentes de personas perturbadas o débiles" y hacerlas actuar.
"Así que contrarrestar esta ideología extremista es cada vez más importante que perturbar los complots orquestados desde el exterior", ha advertido Obama, que una vez más ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.