Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama: "El mayor problema es España si los mercados siguen presionando"

El presidente de EEUU alarma sobre la complicada situación de la economía española

Barack Obama ha sido claro. "El mayor problema es España si los mercados siguen presionando". Así de tajante se ha mostrado el presidente de EEUU sobre el futuro económico. Para el mandatario, el problema más inminente es Grecia pero ha alertado sobre los peligros que suponen las economías de España e Italia. Por ello, el presidente ha pedido a Europa que coordine de mejor manera sus políticas fiscales para poner freno a la crisis de la deuda.
Para superar la crisis es necesaria una mayor voluntad política así como acciones conjuntas y coordinadas de todos los países de la Unión Europea, a juicio del presidente estadounidense, Barack Obama.
En un encuentro con medios hispanos, el mandatario ha alertado sobre los peligros que se ciernen sobre la economía mundial de no poner freno a la crisis de deuda.
Así, pese a que ha advertido que Grecia es el problema inmediato, Obama ha dicho que "el mayor problema" pueden ser España e Italia en el caso de que los mercados sigan presionando como hasta ahora.
Pese a ello, el presidenta ha mantenido que "si los mercados tienen confianza en que los países con superávit apoyarán a sus socios, al tiempo que los países dan pasos para hacer frente a sus problemas de deuda se podrá ver una solución a largo plazo".
Por esto, Obama ha reiterado que es necesaria una mayor coordinación de todas las políticas fiscales europeas.
Europa tiene que "tomar una decisión acerca de cómo conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas".
"Ahora mismo hay una moneda única pero no un conjunto único de políticas económicas", ha señalado.
Por último, Obama ha asegurado que EEUU junto con la UE y el FMI trabajan en la creación de un paquete 'que pueda dar a esos países tiempo para ajustarse', algo imprescindible para tratar de poner fin a la crisis de deuda.