Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama asegura que Trump apoya la continuidad de la OTAN

Barack Obamatelecinco.es

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su futuro sucesor, Donald Trump, le ha trasladado su apoyo a la continuidad de la OTAN. Además, de él ha dicho que no cree que sea "muy ideológico" sino que es "pragmático", y ha alabado que dé señales de unidad tras la campaña "feroz" que protagonizó. No obstante, también ha asegurado tener "un puñado de inquietudes" con su llegada a la Casa Blanca.

Obama ha asegurado que trasladar este mensaje a los miembros de la alianza será una de las misiones más importantes de la próxima semana, cuando viajará a Grecia, Alemania y Perú.
"Como candidato a presidente, Trump se ha quejado de que otros miembros de la organización del tratado no contribuyen suficiente en relación a las protecciones que aporta", ha señalado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Sin embargo, el presidente ha asegurado que explicará a los dirigentes europeos que "no hay un debilitamiento" del compromiso de Estados Unidos con "el mantenimiento de una alianza de la OTAN fuerte y robusta".
RECONCE TENER "UN PUÑADO DE INQUIETUDES" CON LA LLEGADA DE TRUMP
"No creo que sea muy ideológico. Es pragmático", ha afirmado Obama en su comparecencia ante la prensa, la primera desde la victoria de Trump en los comicios presidenciales, el pasado 8 de noviembre.
El aún inquilino de la Casa Blanca ha destacado en ese sentido la importancia de que Trump dé señales de unidad tras la campaña "enconada y feroz" y así se lo transmitió en la reciente reunión que mantuvieron ambos en el Despacho Oval. "Es muy importante intentar dar un mensaje de unidad y llegar a las minorías, a las mujeres y otras personas preoupadas por el tono de la campaña", ha explicado Obama. "Los gestos son importantes", le trasladó.
Así, Obama no ha querido comentar la elección del polémico Steve Bannon --una de las voces más visibles del ultraconservadurismo blanco-- como estratega jefe y asesor principal de la Casa Blanca, ya que no considera "apropiado" comentar todas y cada una de las elecciones de Trump en lo que respecta a su personal más cercano. En ese sentido, ha pedido "espacio" para que la Administración Trump vaya tomando forma.