Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama señala que puede actuar contra el EI sin la autorización del Congreso

Barack Obama durante un discurso en Tallín, la capital de EstoniaReuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que tiene la autoridad necesaria como para actuar contra el Estado Islámico en Siria e Irak sin la autorización del Congreso de Estados Unidos, aunque añade que llevará a cabo la consulta "para mostrar unidad en el Gobierno" frente a los 'yihadistas'.

A través de un comunicado, el mandatario norteamericano ha incidido en su creencia de que "Estados Unidos es fuerte" para hacer frente a esta "amenaza de seguridad nacional" y añade que "los esfuerzos son más efectivos cuando el presidente y el Congreso trabajan juntos".
Obama ha criticado durante los últimos días a los conservadores y a algunos demócratas por lo que considera una "respuesta tímida" ante la amenaza que representan los militantes de Estado Islámico que emergieron desde Siria hacia el norte de Irak, según informa la cadena estadounidense CNN.
Por ello, reclama ahora a los líderes de ambas formaciones que apoyen las medidas demandadas por el Ejecutivo "para demostrarle al mundo que la nación está unida en el proyecto para defenderse ante esta amenaza", pese a que un voto a favor de las acciones militares pueda resultar políticamente peligroso de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
El presidente de Estados Unidos autorizó ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en el norte de Irak hace unas semanas, pero ahora se enfrenta a la presión que supone expandir la campaña contra los extremistas a la vecina Siria, que incluye la formación de una coalición internacional.