Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide a Putin que acepte una solución diplomática para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado tras su conversación con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que existen "diferencias en los enfoques y evaluaciones de las causas de la crisis y la situación actual" respecto a la crisis en Ucrania. El presidente de EEUU ha pedido a Putin que acepte una solución diplomática de el conflicto.

Putin ha recalcado que lo sucedido es resultado de "un golpe de Estado anticonstitucional que no tiene respaldo nacional", al tiempo que ha resaltado que las nuevas autoridades centrales "imponen medidas ilegítimas en las regiones del sureste, del este y Crimea".
"Rusia no puede ignorar las peticiones que se le han formulado en este sentido y ha actuado apropiadamente y en plena conformidad con el Derecho Internacional", ha agregado, según un comunicado publicado por el Kremlin.
Por último, el mandatario ruso ha destacado la "importancia fundamental de las relaciones entre ambos países para garantizar la estabilidad y la seguridad en el mundo". "Estas relaciones no deben ser sacrificadas por las diferencias individuales, aunque muy importantes, respecto a los problemas internacionales", ha remachado.
Ambos líderes han acordado además que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, continuarán sus contactos para intentar acercar posturas.
SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA
Horas antes, la Casa Blanca había informado a través de un comunicado que Obama había pedido a Putin durante su conversación telefónica que aceptara una solución diplomática a la crisis que incluye el acuartelamiento de sus tropas en Crimea, la entrada a la región de observadores internacionales y el inicio de conversaciones directas entre Moscú y Kiev.
"Obama ha resaltado que las acciones de Rusia violan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, lo que nos ha llevado (a Estados Unidos) a tomar medidas en respuesta, en coordinación con nuestros socios europeos", indicó.
Asimismo, agregó que Kerry mantendrá contactos con Lavrov, el Gobierno de Ucrania y otros "socios" internacionales para "avanzar de cara a lograr estos objetivos". "Obama ha indicado que una vía para resolver la crisis diplomáticamente", apostilló.