Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama, el primer presidente de EEUU que acude al Día de la República en India

Obama preside el desfile militar Día de la República en India junto al primer ministro, Narendra ModiREUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acudido al acto de conmemoración del Día de la República en la capital de India, Nueva Delhi, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado del país norteamericano en hacerlo.

El mandatario estadounidense ha presenciado un desfile militar junto al primer ministro indio, Narendra Modi, en el que el Ejército indio ha mostrado sus armas, incluyendo varios misiles nucleares, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Obama y Modi alcanzaron el domingo un acuerdo por el que consolidan su relación estratégica bilateral a través de un pacto que moverá miles de millones en materia de comercio nuclear y profundizará sus relaciones militares.
Ambos líderes han informado acerca de su voluntad de cumplimentar el principio de acuerdo firmado en 2006 por el que las compañías estadounidenses podrán entrar en India para fabricar reactores nucleares.
Este nuevo acuerdo resuelve finalmente las diferencias entre ambos países sobre quién se responsabilizaría en caso de un accidente nuclear, según informó el embajador estadounidense en India, Richard Verma. En este caso, "serán las compañías quienes tendrán que dar un paso adelante" pero siempre y cuando "ambos gobiernos lleguen a un acuerdo".
Obama se reunirá durante la jornada de este lunes con los líderes del opositor Partido del Congreso y hablará durante una cumbre empresarial. El presidente estadounidense tuvo que acortar su visita a India para acudir a Arabia Saudí a presentar sus respetos tras el fallecimiento del rey Abdalá bin Abdelaziz.