Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama llega a Delhi como invitado de honor en el día de la República India

Obama llega a Delhi para participar como invitado de honor en el día de la República IndiaReuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado a Delhi para participar como invitado de honor en el día de la República India, en un viaje oficial que finalmente se ha acortado para viajar el martes hacia Riad y conversar en persona con el nuevo monarca saudí, Salman, tras el fallecimiento de su hermanastro y predecesor, el rey Abdalá.

India invita tradicionalmente cada año a un jefe de Estado a participar como invitado de honor en el día de la República, que conmemora la entrada en vigor de la Constitución india en 1950 y que culmina en una exhibición militar, que incluye el uso de sus misiles con capacidad nuclear.
La visita de Obama ha marcado un antes y un después en el despliegue de seguridad en el país. Miles de miembros de las fuerzas de seguridad han sido desplegados en Delhi, además de la colocación de unas 15.000 cámaras de seguridad, controles de carretera y barreras protectoras con sacos de arena.
Después de participar en el día de la República India, está previsto que Obama participe en un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, y varios empresarios. Al acortar su viaje, finalmente no visitará el Taj Majal, aunque la Casa Blanca ha asegurado que no afectará a los encuentros esenciales de su viaje.
LLEGADA AL AEROPUERTO
Modi ha decidido ir a recibir personalmente a Obama al aeropuerto de Delhi, incumpliendo el protocolo, según ha informado la BBC. El mandatario estadounidense participará junto a Modi en su discurso mensual en la radio, con el que llegarán a millones de indios que no tienen acceso a la televisión.
La visita de Obama a India es una muestra más del intento de ambos países por mejorar y estrechar sus relaciones bilaterales. Obama fue invitado por Modi en noviembre del año pasado, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que acudirá a esta celebración.
RELACIONES BILATERALES
Las relaciones entre India y Estados Unidos han aflorado en la última década. Los dos países están desarrollando una estrategia conjunta, a pesar de algunos desencuentros en materia comercial y otros asuntos, debido a las preocupaciones compartidas sobre el aumento del poder de China y su comportamiento en la región de Asia-Pacífico.
El líder indio ha tenido prohibida la entrada en Estados Unidos desde 2005 hasta que fue elegido primer ministro en mayo, tras ser acusado de hacer "muy poco" para frenar los enfrentamientos religiosos en los que murieron mil personas, la mayoría musulmanes, que tuvieron lugar en el estado de Guyarat. Modi negó estas acusaciones y cualquier mala practica y el Tribunal Supremo del país no encontró evidencias suficientes en su contra.