Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN anuncia el despliegue de cerca de 200 militares en la provincia afgana de Fará

La OTAN ha anunciado este lunes el despliegue de alrededor de 200 soldados en la provincia afgana de Fará (oeste) para apoyar a las fuerzas de seguridad del país centroasiático.
"A petición del gobernador de Fará, el general John Nicholson ha autorizado que aproximadamente 200 miembros de la coalición apoyen a las fuerzas de seguridad afganas", ha indicado en un comunicado.
En el mismo, ha detallado que los militares son principalmente italianos, agregando que "llevarán a cabo su misión de entrenamiento, asesoría y asistencia durante aproximadamente una semana", tal y como ha recogido el diario local 'The Afghanistan Times'.
El viernes, Estados Unidos anunció el envío de 300 marines a la provincia de Helmand (sur) para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.
En respuesta, los talibán afirmaron que la decisión de Washington de reforzar su presencia militar en la provincia es una muestra de la derrota del Ejército afgano y las tropas estadounidenses.
"Comandantes militares estadounidenses anunciaron que otras 300 tropas serán desplegadas en Helmand de cara a la próxima primavera para ayudar a sus fuerzas locales marioneta", indicó el portavoz del grupo, Zabiulá Muyahid.
En su comunicado, los talibán recordaron los refuerzos enviados por Washington a la localidad de Laskargah (capital de Helmand) durante el verano, así como a otras tropas desplegadas en bases de la provincia.
"El anuncio del despliegue de más fuerzas en Helmand (...) es sólo para elevar la moral de las derrotadas tropas de la Administración títere de Kabul, con la esperanza de que aguanten hasta primavera", remachó Muyahid.
Los talibán han incrementado sus operaciones en los últimos meses, lanzando ofensivas contra varias capitales de provincia --entre ellas Laskargah--, si bien todas ellas han sido repelidas.