Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN desplegará buques, aviones y tropas en la frontera este de Ucrania

Anders Fogh RasmussenReuters

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado el despliegue inmediato de buques, aviones y efectivos terrestres en los países aliados próximos a la frontera con Rusia que se sienten amenazados por la intervención de Moscú en Ucrania, como los bálticos.

"Hemos acordado un paquete de medidas militares adicionales para reforzar nuestra defensa colectiva y demostrar la fuerza de la solidaridad aliada", ha anunciado Rasmussen tras la reunión del Consejo Atlántico en la que han participado los representantes de los 28 Estados miembros.
"Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el mar y más operativos en tierra", ha explicado el secretario general de la OTAN, que ha eludido concretar cifras. El despliegue, ha agregado, será "inmediato, lo que significa en cuestión de días".
"Por ejemplo, los aviones de vigilancia aérea realizarán más salidas sobre la región báltica. Los barcos aliados se desplegarán en el mar Báltico, el Mediterráneo oriental y en otros lugares, según sea necesario. Personal militar de los países aliados se desplegará para mejorar nuestra preparación, entrenamiento y ejercicios", ha indicado Rasmussen.
Además, los planes de defensa de los países de la región se revisarán y reforzarán. El secretario general de la OTAN ha asegurado que ya cuenta con capacidades suficientes para realizar este despliegue y que los países aliados ya se han comprometido a realizar contribuciones, aunque tampoco sobre esta cuestión ha dado detalles.
Pese a este despliegue militar reforzado, Rasmussen ha sostenido que "la OTAN respalda plenamente las conversaciones de Ginebra (que reunirán este jueves a los responsables de Exteriores de Ucrania, Rusia, la UE y EEUU) y todos los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política".
"Pedimos a Rusia que sea parte de la solución. Que deje de desestabilizar a Ucrania, retire sus tropas de las fronteras y deje claro que no apoya las acciones violentas de las milicias bien armadas de separatistas rusos", ha reclamado el secretario general de la Alianza.