Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 30 separatistas prorrusos muertos en los enfrentamientos en Slaviansk

Más de 30 separatistas prorrusos han muerto en los enfrentamientos registrados en torno a la localidad de Slaviansk, situada en el este de Ucrania y considerada el principal bastión de los sublevadoscontra el Gobierno de Kiev, según ha informado el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov. Por otro lado, el comandante militar de la Alianza Atlántica, Philip Breedlove, ha afirmado que no cree que Rusia vaya a desplegar tropas regulares en el interior de territorio ucraniano, al tiempo que ha valorado que Moscú podría conseguir sus objetivos a través de otros medios. 

"Estimamos que los terroristas han perdido más de 30 personas", ha afirmado Avakov, en un mensaje publicado en su página de la red social Facebook. Los separatistas prorrusos han emboscado a las fuerzas gubernamentales ucranianas, lo que ha derivado en combates cerca de Slaviansk. Avakov ha explicado que en los enfrentamientos han muerto cuatro militares ucranianos y otros 20 han resultado heridos.
Los separatistas prorrusos aseguraron que cuatro de sus hombres habían muerto en los combates.
Slaviansk es la ciudad en la que los separatistas controlan más instituciones y en la que se concentran los esfuerzos de la operación antiterrorista puesta en marcha por el Gobierno de Kiev.
Por otro lado, el comandante militar de la Alianza Atlántica, Philip Breedlove, ha afirmado que no cree que Rusia vaya a desplegar tropas regulares en el interior de territorio ucraniano, al tiempo que ha valorado que Moscú podría conseguir sus objetivos a través de otros medios. 
Así, y pese a que ha asegurado que hay miembros de las fuerzas especiales desplegados en el país europeo, ha sostenido que es demasiado pronto para decir si son responsables de los disparos efectuados en los últimos días contra helicópteros ucranianos, tres de los cuales han sido derribados.
Rusia ha desplazado miles de tropas a la zona fronteriza con Ucrania, desatando rumores sobre una posible invasión terrestre del este del país para proteger a la comunidad rusófona.   
Breedlove, que ha reconocido que hace una semana veía probable que Rusia enviara tropas al sur de Ucrania para asegurar el paso de la península de Crimea --que en marzo de adhirió a la Federación Rusa--, ha indicado que a día de hoy "esa no es una de las posibilidades".
"Creo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin puede lograr sus objetivos en el este de Ucrania sin hacer que sus fuerzas crucen la frontera", ha argumentado durante una rueda de prensa en la capital de Canadá, Ottawa.
En este sentido, ha dicho que Rusia está azuzando el disenso en el este del país y que puede mantener la inestabilidad en Ucrania. "Creo que los más probable es que (Putin) siga haciendo lo que hasta ahora, desacreditando al Gobierno (ucraniano), fomentando el disenso e intentando crear el escenario para un movimiento separatista", ha remachado.