Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN pide la cooperación de "todos" los países para que se haga justicia por el derribo del MH17

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado la cooperación de "todos los países" para garantizar que se haga justicia por la "tragedia global" del derribo del vuelo MH17, que costó la vida a 298 personas, y ha celebrado que el resultado preliminar de la investigación internacional "arroja luz sobre las causas y circunstancias" del incidente.
"La investigación criminal todavía está en marcha y necesitaremos la plena cooperación de todos los países, en línea con la resolución del Consejo de Seguridad 2166, para que haga justicia", ha dicho en un comunicado el jefe de la OTAN, que cortó su cooperación con Rusia en 2014 por la intervención rusa en Ucrania.
Stoltenberg ha celebrado los primeros resultados del equipo de investigación conjunto, cuyo informe "arroja luz sobre las causas y circunstancias". "Es importante que los investigadores puedan continuar con la investigación de forma independiente y rigurosa", ha remachado, en alusión al equipo de investigación en el que participan Países Bajos, Ucrania, Malasia, Australia y Bélgica.
El Equipo Conjunto de Investigación ha comunicado este miércoles a las familias de las víctimas del MH17 que la aeronave, un avión Boeing 777, fue derribada por un misil de fabricación ruso modelo Buk que fue trasladado desde Rusia para que lo lanzaran desde un punto del este de Ucrania los milicianos separatistas prorrusos.
El Gobierno ucraniano ha aplaudido las conclusiones de la investigación internacional sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 y ha considerado probada la tesis de que hubo una "implicación directa" por parte de Rusia.
El Kremlin sin embargo ha asegurado que los datos de radar demuestran que el derribo del vuelo MH17 no pudo ser ocasionado por un misil lanzado por los milicianos separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania, según el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.