Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN replica a Trump que respeta "siempre" el Derecho Internacional tras su defensa de la tortura

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha replicado al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que éste defendiera que la tortura y prácticas de interrogación agresivas como el ahogamiento simulado "funcionan", dejando claro que "las operaciones de la OTAN siempre se realizan en conformidad con el Derecho Internacional".
"Esto es la política de la OTAN y seguirá siendo la política de la OTAN", ha zanjado Stoltenberg en rueda de prensa conjunta con el primer ministro montenegrino, preguntado si la tortura no viola los valores de la Alianza Atlántica.
"Todas las operaciones de la OTAN siempre se realizan en conformidad con el Derecho Internacional. Esto ha sido así en todas nuestras diferentes operaciones militares durante muchos años. Es la política de la OTAN y seguirá siendo la política de la OTAN", ha aclarado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el 'waterboarding' "funciona" para extraer información en interrogatorios a detenidos y ha avanzado que estudiará junto a miembros de su Gobierno si restaura ésta y otras prácticas de tortura en una entrevista con ABC News.
Las palabras de Trump han coincidido con la filtración del borrador de una supuesta orden ejecutiva que revocaría la decisión del anterior mandatario, Barack Obama, de poner fin a los programas de interrogación más controvertidos y abriría la puerta a que la CIA utilizase de nuevo cárceles secretas en el extranjero y a las prácticas de tortura en interrogatorios. "No es un documento de la Casa Blanca", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.