Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El relator de la ONU para la tortura visitará comisarías y cárceles en Turquía

El relator especial de la ONU para la tortura, Nils Melzer, iniciará el próximo domingo una visita de seis días a Turquía en la que, con "invitación" del Gobierno, recorrerá varios centros de detención como comisarías de Policía y prisiones para "identificar y evaluar" posibles situaciones de abusos.
Melzer espera hablar con las autoridades sobre el respeto al Estado de Derecho, la rendición de cuentas y la reparación de víctimas, "en particular a raíz de la intentona golpista de julio de este año". El relator se verá con representantes del Gobierno y también con miembros de la sociedad civil.
Desde julio, más de 35.000 personas han sido detenidas por su presunta relación con la asonada, de la que Ankara responsabiliza en última instancia al clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos. Además, más de 125.000 funcionarios han sido cesados, entre ellos militares, jueces y fiscales.
Melzer, que tiene previsto viajar por varias provincias de Turquía, presentará un informe final con conclusiones y recomendaciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2018, según un comunicado difundido este jueves por su oficina.