Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU critica la situación de los defensores de DDHH en México a tres días de la visita del relator especial

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, ha criticado este viernes la situación que viven los activistas en el país por proteger los derechos de los demás, a tan sólo tres días de la que será la primera visita del relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst.
En un foro internacional sobre los retos y experiencias de defensores de Derechos Humanos, celebrado en Ciudad de México, Jarab ha señalado que "lo que le hace daño a la sociedad, los abusos que la laceran, las injusticias y la impunidad generan una molestia para los que no quieren escuchar este mensaje".
"Esto se traduce en agresiones que van desde actos de hostigamiento a campañas de desprestigio, pasando por acusaciones de ser aliados de los delincuentes cuando documentan la tortura", ha indicado Jarab, que ha sugerido que los defensores también están siendo objetivo de amenazas por parte de actores públicos, además de por el crimen organizado.
Si bien ha resaltado que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno han "ayudado a mejorar la situación", ha indicado que la respuesta de México todavía está siendo "insuficiente" para "derribar los obtáculos" a los que se enfrentan este tipo de trabajadores para realizar su labor sin temor a represalias.
Precisamente Forst, que llegará a México el próximo lunes, 16 de enero, y donde permanecerá hasta el 24 del mismo mes, estudiará "hasta qué punto los defensores de Derechos Humanos se sienten seguros" en México en lo que será su primer viaje al país.
Durante su visita, Forst viajará a Ciudad de México así como a los estados de Chihuahua, México, Guerrero y Oaxaca, de los más afectados por la violencia ligada al narcotráfico, y se reunirá con diferentes autoridades tanto federales como estatales.
Asimismo estudiará con las mismas organizaciones de Derechos Humanos qué medidas se están tomando para que puedan llevar a cabo su trabajo "con tranquilidad".
La organización de defensa de Derechos Humanos Oxfam Intermón ha advertido recientemente que la violencia contra los defensores de los Derechos Humanos en América Latina "está fuera de control" y ha colocado a México, junto a El Salvador, Honduras y Guatemala, como uno de los países que han registrado un repunte de agresiones contra mujeres activistas.