Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU levanta las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido el informe final de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que certifica que Irán ha cumplido con los compromisos recogidos en el acuerdo nuclear del 14 de julio de 2015, por lo que automáticamente se suspenden la mayoría de las sanciones impuestas por la ONU, han informado fuentes diplomáticas.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, ha remitido una nota a los 15 miembros del Consejo de Seguridad informando de lo sucedido. Reuters ha tenido acceso a la nota.
La recepción del informe por parte del Consejo de Seguridad supone la anulación de hasta siete resoluciones de este organismo que son ahora sustituidas por la Resolución 2231 del 20 de julio.
La Resolución 2231 "insta" a Irán a no desarrollar misiles balísticos destinados a transportar armas nucleares durante ocho años. Sin embargo, permite la compra de tecnología relacionada con estos misiles, así como armamento pesado --carros de combate o helicópteros--, con la aprobación del Consejo de Seguridad. Estados Unidos ha anunciado ya que vetará este tipo de solicitudes.
Las restricciones sobre los misiles balísticos están en vigor durante ocho años, y las de armamento pesado, durante cinco. Además se impone un embargo que impide a Irán comprar o vender armas durante cinco años y prevé restricciones en la adquisición de tecnología nuclear con fines pacíficos por parte de Irán durante una década.
La resolución prevé la reactivación automática de las sanciones si Irán icumple durante un plazo de diez años. Si se informa de un incumplimiento, el Consejo de Seguridad tiene 30 días de plazo para votar una posible prórroga del levantamiento de las sanciones. Con esta fórmula se impone que cualquier de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad impida bloquee la reinstauración de las sanciones.
SATISFACCIÓN DE BAN KI MOON
Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado su satisfacción por este "importante hito que refleja la buena fe de todas las partes para cumplir los compromisos acordados".
En concreto, Ban destaca la "dedicación y determinación" mostrada por todas las partes y las anima a seguir aplicando el acuerdo nuclear en los próximos meses y años. "Este logro demuestra que la cuestión de la proliferación internacional se resuelve mejor con diálogo y paciente diplomacia", ha apuntado.
"El secretario general espera que el éxito de este acuerdo contribuya a una mayor cooperación regional e internacional para la paz, la seguridad y la estabilidad", ha añadido.