Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU expresa su "profunda preocupación" por el "deterioro" de la situación en Ghuta Oriental

Naciones Unidas ha expresado este lunes su "progunda preocupación" por el "deterioro" en la situación humanitaria y de seguridad en Ghuta Oriental, ubicado en los alrededores de la capital de Siria, Damasco, y sitiado por el Ejército desde 2013.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado que en los últimos días se ha registrado un aumento de los enfrentamientos entre los grupos opositores armados que se encuentran en el lugar.
Los combates son muy parecidos a los desencadenados en abril de 2016, cuando murieron cientos de personas. Los enfrentamientos solo cesaron tras un acuerdo alcanzado en mayo en Qatar.
Esta rivalidad ha sido aprovechada por las fuerzas gubernamentales para tomar partes del enclave y hacerse con dos tercios de la zona que controlaban los rebeldes desde mediados de 2016.
"Desde marzo, las restricciones de acceso para suministros comerciales y humanitarios en Ghuta Oriental están causando un incremento en el precio de los productos básicos que necesitan las 400.000 personas que están atrapadas en el área", ha lamentado.
Asimismo, ha dicho que los hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles "siguen viéndose afectadas por las duras restricciones y los ataques aéreos, bombardeos y combates en tierra".
"Naciones Unidas no ha podido acceder a Ghuta Oriental desde octubre de 2016. La ONU está dispuesta a entregar de inmediato ayuda de emergencia para aquellos que lo necesiten si las partes del conflicto se ponen de acuerdo y respetan un alto el fuego", ha remachado.