Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU recuerda que la perspectiva de paz caerá si Israel avanza en la legalización de los asentamientos

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha recordado este martes que si Israel avanza en su polémico proyecto para legalizar los asentamientos no autorizados de Cisjordania disminuirán "gravemente" las perspectivas de paz con Palestina.
En un comunicado, Mladenov ha pedido a los legisladores israelíes que reconsideren la decisión que tomaron este lunes en el Parlamento (Knesset), donde dieron 'luz verde' a un proyecto que tiene como objetivo legalizar todos los asentamientos que se hayan construido en territorios ocupados desde 1967 sin haber sido autorizados por el Gobierno israelí.
Si bien todavía cuenta únicamente con un respaldo inicial, de pasar las tres votaciones pertinentes por la Knesset, el proyecto se convertirá en ley, legalizando cerca de 4.000 viviendas.
"La llamada 'Ley de legalización' tiene como objetivo proteger los asentamientos ilegales y los puestos construidos en propiedad privada palestina en Cisjordania. Hay quienes piensan que sería un paso hacia la anexión de Cisjordania", ha señalado Mladenov.
Así, el coordinador de la ONU ha advertido de que si se adopta legislación habrá "consecuencias legales" de gran calado para Israel y "disminuirán considerablemente las perspectivas para alcanzar la paz" en el marco del conflicto árabe-israelí.
"Repito que todas las actividades de asentamiento son ilegales en virtud de la Legislación internacional y están en contra de la posición del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo --integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- de que los asentamientos son uno de los principales obstáculos para la paz", ha señalado.
Según la organización israelí Peace Now, en Cisjordania existen un total de 97 asentamientos construidos sin autorización estatal, además de 131 levantados de forma legal --desde el punto de vista de Tel Aviv--.
La población en asentamientos israelíes ha crecido exponencialmente desde mediados de los ochenta, pasando de unos 53.400 registrados en 1984 a la cifra de 385.900 de 2015.