Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU investirá este lunes a António Guterres como nuevo secretario general

La Asamblea General de Naciones Unidas investirá este lunes, 12 de diciembre, al portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización para los próximos cinco años, sucediendo así al surcoreano Ban Ki Moon, que dejará el cargo el 31 de diciembre.
En la ceremonia, los 193 Estados miembro rendirán un homenaje de reconocimiento al trabajo desempeñado por Ban durante sus diez años al frente del organismo.
Guterres, de 67 años, ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2017, una vez expire el mandato del actual secretario general. En su currículum figuran siete años como primer ministro de Portugal y diez como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A pesar de que se llegó a especular con que sería una mujer o un candidato de Europa del Este quien sucedería a Ban Ki Moon, finalmente el pasado mes de octubre se confirmó la victoria de Guterres, el mejor valorado en las diferentes rondas de tanteo que tuvieron lugar en el Consejo de Seguridad.
La Asamblea General confirmó el pasado 13 de octubre su designación como nuevo secretario general, después de que el Consejo de Seguridad lo hubiera propuesto.