Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU advierte del incremento de linchamientos y de la impunidad de esta práctica en Haití

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) han advertido este martes acerca del fenómeno de los linchamientos que se ha registrado en Haití y de la impunidad que rodea a esta práctica.
Según los datos publicados en su primer informe sobre esta cuestión, la MINUSTAH y la OACDH han señalado que ente 2012 y 2015 se registraron más de 480 casos de linchamientos, que llevaron únicamente a la detención de 59 personas: sólo una de ellas fue condenada.
La ONU ha denunciado a los agentes estatales federales por su pasividad "e incluso tolerancia" con esta práctica, un delito que "viola el derecho a la vida garantizado en los tratados internacionales" a los que el país está sujeto.
En su informe han explicado que los motivos que se alegan por parte de la población para llevar a cabo este tipo de actos son la ausencia de confianza en la Policía y en el sistema judicial, además de la impunidad de la que saben que disfrutarán los autores de estos crímenes.