Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU afirma que las elecciones en Bielorrusia "no fueron diferentes a las anteriores"

Naciones Unidas ha afirmado este jueves que las elecciones celebradas el fin de semana en Bielorrusia "no fueron diferentes a las anteriores", recalcando que el derecho de la población a unos comicios libres y justos "fue violado".
"La apariencia de que las elecciones transcurrieron con normalidad en Bielorrusia no debe eclipsar las violaciones sistemáticas subyacentes", ha dicho el relator especial sobre Derechos Humanos en el país, Miklos Haraszti.
"Las elecciones demostraron una clara falta de voluntad política para proteger los Derechos Humanos en Bielorrusia", ha resaltado, al tiempo que ha aplaudido la ausencia de violencia y el hecho de que una opositora y un activista independiente lograran escaño.
El éxito logrado por la opositora y el activista independiente supone la primera vez en la que un candidato que no concurre por el partido gubernamental logra un escaño en el Parlamento bielorruso en los últimos 20 años.
En los comicios, los bielorrusos eligieron a 110 representantes de la Cámara Baja entre un total de 485 candidatos que se presentaban por circunscripciones mayoritarias. Según el Ministerio del Interior, la votación en más de 6.000 colegios electorales transcurrió sin incidentes.
Los resultados de las parlamentarias no cambiarán el panorama político en la ex república soviética, presidida por Alexander Lukashenko desde 1994, si bien parece un signo de apertura tras los reiterados llamamientos a una mayor democracia en el país.