Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU pide un diálogo de paz sin condiciones previas en Afganistán

El representante de la Secretaría General de Naciones Unias en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, ha destacado este lunes la importancia de unas conversaciones de paz sin condiciones previas para poner fin al conflicto en el país.
"Es necesario valor para entrar en un proceso de paz", ha dicho, resaltando que esta opción "no supone aceptar la derrota, sino reconocer la realidad", argumentando que "una guerra interminable arruina el país".
Así, ha defendido que el único camino es un diálogo directo entre afganos, pidiendo a las partes que identifiquen "intereses comunes" y reclamando a los talibán que "no pongan condiciones previas".
Yamamoto ha resaltado la urgencia de este diálogo, haciendo referencia al gran número de desplazados afganos a causa del conflicto en 2016.
"En 2016, miles y miles de afganos han muerto en el conflicto, y decenas de miles han resultado heridos", ha lamentado, añadiendo que "está en juego el futuro del pueblo y el país".
Por otra parte, ha recalcado que el apoyo internacional al país sigue siendo fundamental, aplaudiendo los apoyos expresados en los últimos meses por los países regionales a un diálogo nacional.
"Pido a los países de la región que se pregunten qué pueden hacer para crear un ambiente que facilite la paz en Afganistán y en la región", ha remachado.