Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU pide "contención" a los líderes políticos de Gabón para superar la "crisis electoral"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido "contención" a los líderes políticos de Gabón para superar la crisis que se ha desatado tras la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales, que dan la victoria al mandatario, Alí Bongo.
"Estoy muy preocupado y triste por la situación provocada en Gabón por la crisis electoral, en particular por los ataques incendiarios y la desproporcionada respuesta de las fuerzas de seguridad, que ha conducido a la desafortunada pérdida de vidas y propiedades", ha dicho Ban.
El jefe de la ONU ha considerado "esencial" que "todos los actores políticos y el pueblo gabonés ejerzan la contención para superar sus diferencias de una forma pacífica en interés de la unidad nacional", de acuerdo con un comunicado de la organización internacional.
Así, ha pedido al Gobierno "que restaure inmediatamente las comunicaciones, sobre todo Internet, los mensajes de texto y las cadenas independientes de radio y televisión". A las fuerzas de seguridad les ha pedido que cumplan "los estándares internacionales de Derechos Humanos".
Además, como primer paso para el entendimiento entre Bongo y la oposición, ha reclamado a las autoridades gabonesas que "liberen inmediata e incondicionalmente a los presos políticos". "Los responsables de incitar o participar en la violencia rendirán cuentas", ha afirmado.
Ban ha respaldado "los llamamientos de los observadores regionales e internacionales a una verificación transparente de los resultados electorales", que conceden la victoria a Bongo frente al líder opositor, Jean Ping, por apenas punto y medio.
"También pido a las instituciones pertinentes que gestionen rápida, transparente y justamente las quejas relaciones con las elecciones presidenciales" porque "el pueblo gabonés merece un proceso electoral creíble", ha remachado.
Ban se ha mostrado comprensivo con "la frustración del pueblo gabonés, especialmente los jóvenes, que aspiran a mejores condiciones de vida y reformas democráticas". "El nuevo Gobierno deberá tener en cuenta este mensaje", ha recalcado.
DENUNCIAS DE FRAUDE
La comisión electoral ha anunciado que Bongo ha obtenido el 49,8 por ciento de los votos, por delante de Ping --que había asegurado ser el vencedor antes de conocer los resultados oficiales--, quien ha recabado el 48,23 por ciento de las papeletas.
Los miembros opositores de la comisión electoral han rechazado el resultado oficial e incluso uno de ellos, Paul Marie Gondjout, ha denunciado que las elecciones presidenciales "han sido robadas" por el oficialismo.
El anuncio ha desencadenado unas protestas sin precedentes en la capital que se han saldado con varios heridos de bala y el incendio del Parlamento. Más de 1.000 personas han sido detenidas en relación con estas manifestaciones.
El sistema electoral de Gabón contempla que el ganador es aquel que consiga más votos que sus rivales. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.
Una victoria de Ping, antiguo ministro de Exteriores y presidente de la Comisión de la Unión Africana, pondría fin a medio siglo de gobierno de la familia Bongo en el país.