Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU pide a las partes en conflicto en Yemen que retomen las negociaciones de paz

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este jueves a las partes en conflicto en Yemen que reinicien "de forma inmediata" las conversaciones con el enviado especial de la ONU para el país, Ismail Uld Cheij Ahmed.
En su comunicado, el organismo ha expresado su apoyo a Cheij Ahmed y a sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo "final" sobre el conflicto en el país árabe, reclamando a las partes en conflicto que no pongan condiciones previas.
Por otra parte, ha insistido en que "cualquier acuerdo político debe ser resultado de un acuerdo tras negociaciones bajo los auspicios de la ONU, y no el resultado de acciones unilaterales de algunas de las partes".
Cheij Ahmed presentó en junio una 'hoja de ruta' para el país, en el marco de las negociaciones que tenían lugar en Kuwait, si bien éstas se rompieron ante la negativa del Gobierno internacionalmente reconocido de aceptarla.
El conflicto armado enfrenta a los huthis, aliados de Irán y del ex presidente Alí Abdulá Salé, con el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyada con una ofensiva aérea por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí.
La campaña de bombardeos ha sido muy criticada porque ha alcanzado objetivos civiles y ambos bandos han sido acusados por organizaciones internacionales de estar usando niños soldado, los cuales representan una tercera parte de los combatientes, según Human Rights Watch.
Los huthis y las fuerzas leales al Congreso General Popular (CGP) de Salé controlan casi toda la mitad superior del país, mientras que las tropas leales a Hadi dominan el resto y cuentan con el apoyo de algunas tribus locales.