Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU insta al Gobierno sirio a evitar represalias y abusos en el este de Alepo

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria de la ONU ha reclamado este miércoles al Gobierno de Bashar al Assad que evite que se produzcan represalias y abusos en el este de Alepo ahora que se ha hecho con el control de buena parte de la zona de la ciudad que controlaban los rebeldes.
Según ha indicado en un comunicado, sigue habiendo "numerosas informaciones de violaciones perpetradas por las fuerzas progubernamentales, incluidas ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, desapariciones forzosas y reclutamiento forzoso", siendo los hombres en edad de combate "especialmente vulnerables a los abusos".
La comisión también ha recibido "denuncias de que grupos opositores, incluido el grupo terrorista Frente Fatá al Sham (antiguo Frente al Nusra) y Ahrar al Sham, están impidiendo a los civiles huir así como que combatientes opositores se están mezclando con la población civil, aumentando con ello el riesgo de que les maten o hieran".
"El Gobierno sirio, en concierto con las fuerzas aliadas, ahora ejerce el control efectivo sobre el este de Alepo, y por tanto tiene la responsabilidad principal de prevenir tales violaciones, incluidos posibles actos de represalia", ha advertido la comisión, pidiendo que los comandantes garanticen la "disciplina de sus tropas" y denuncien a quienes no la cumplan.
Por otra parte, tras denunciar la falta de instalaciones médicas y de alimentos por los incesantes bombardeos desde julio, ha defendido la necesidad de que se permita a los civiles salir de forma segura del este de Alepo.
"En este momento crítico, la ilusión de que la victoria militar todavía es posible debe ser desalentada. Todos los países con influencia sobre las partes enfrentadas son conscientes de que la vuelta a las negociaciones políticas es crítica para evitar una pérdida adicional de vidas inocentes", ha reclamado.
"El éxito de cualquier negociación depende de su reconocimiento de las violaciones cometidas desde que comenzó este brutal conflicto y la inclusión de mecanismos de rendición de cuentas para hacer justicia para las víctimas en cualquier acuerdo alcanzado", ha remachado la comisión que preside Sergio Pinheiro.