Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU renueva su misión en Chipre e insta a la partes a "aprovechar la oportunidad" para reunificar la isla

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha renovado este jueves el mandato de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, por sus siglas en inglés) hasta julio y ha instado a los líderes grecochipriotas y a sus homólogos de la parte turca a "aprovechar con determinación la oportunidad actual de llegar a un acuerdo" para reunificar la isla.
Los quince miembros del Consejo de Seguridad, que han adoptado la resolución de forma unánime, han destacado la importancia de "esforzarse para llegar a un acuerdo en las cuestiones más relevantes".
El órgano de la ONU ha hecho un llamamiento a las partes para que "fomenten un clima de negociación a nivel público y emitan mensajes más constructivos y sincronizados de cara a una posible reunificación".
La resolución, que extiende la misión de la UNFICYP, condena todo tipo de abusos y señala la necesidad de que los diferentes países involucrados en la situación se comprometan a cumplir el código de conducta de la organización.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad ha instado a las autoridades turcochipriotas a restablecer el status quo militar en la localidad de Strovilia y ha solicitado a ambas partes que faciliten el acceso para la retirada de minas antipersona en la zona desmilitarizada del país.