Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU y la CIDH critican a Ecuador por recurrir a la Ley de Comunicaciones para intervenir en los medios

Los relatores especiales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado este jueves la actuación del Gobierno de Ecuador al recurrir a la Ley Orgánica de Comunicaciones, que entró en vigor en 2013, para "intervenir de manera indebida en el contenido de los medios de comunicación".
En un comunicado, David Kaye y Edison Lanza han señalado que desde que esta norma entró en vigor han observado que se aplica la legislación para sancionar a medios de comunicación, especialmente cuando éstos cuestionan decisiones del Gobierno.
Así, han señalado que la legislación tiene carencias en cuanto a contenido jurídico preciso y que su aplicación "inhibe gravemente la libertad de expresión y de opinión en el Ecuador".
Por ello, han instado a ajustar esta normativa a los estándares internacionales, ya que "toda restricción legal al derecho a la libertad de expresión debe ser lo suficientemente clara y precisa para evitar su aplicación discrecional y arbitraria".
Ambos han remitido una carta al Gobierno ecuatoriano explicando estas preocupaciones, a la espera de que el Ejecutivo de Rafael Correa les ofrezca información sobre la aplicación de esta ley, de manera que se pueda abrir un diálogo sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.