Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OLP respalda la declaración de la Conferencia de Paz de París sobre Oriente Próximo

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha elogiado la declaración firmada por más de 70 países en la Conferencia de Paz para Oriente Medio celebrada este domingo en París. El documento respalda la "solución de los dos Estados" y pide "abstenerse de adoptar medidas unilaterales que condicionen el resultado de las negociaciones".
"Damos la bienvenida a la declaración, que destaca la necesidad de acabar con la ocupación israelí que empezó en 1967", ha apuntado Erekat en un comunicado.
Esta declaración "ha vuelto a dar un empuje rechazando la ocupación israelí y su empresa de asentamientos en la tierra de Palestina", ha añadido Erekat, que considera que es "un mensaje a Israel, la potencia ocupante, para que respete el derecho internacional (...) y acabe con la ocupación militar de Palestina para conseguir la paz y la estabilidad en la región y en el mundo".
"Es tiempo de dejar de tratar a Israel como un país que está por encima de la ley y de responsabilizarlo de sus violaciones sistemáticas del derecho internacional y de los derechos de nuestro pueblo", ha apostillado Erekat, que ha emplazado a Francia y al resto de países que participaron en la conferencia de paz a reconocer a Palestina.
ESCEPTICISMO DE OTRAS FACCIONES PALESTINAS
Otras organizaciones palestinas han expresado su escepticismo si no su rechazo a la declaración de la Conferencia de París. Así, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha subrayado que Israel aprovechará la posición de Estados Unidos para frustrar cualquier iniciativa.
El dirigente del FPLP en Gaza Kayid al Ghoul ha argumentado además que la solución de los dos estados "pasa por alto el derecho de retorno de los refugiados y el derecho a la autodeterminación".
También desde Yihad Islámica rechazan la conferencia, que consideran un intento de revivir un proceso de paz "que Israel ya ha matado y enterrado, mientras la comunidad internacional rechaza admitir que Israel es el principal causante" del conflicto, en palabras del portavoz del grupo islamista Daud Shihab.
Shihab ha advertido de que el "gobierno terrorista" de Israel podría reaccionar a la conferencia con más demoliciones de casas y confiscaciones de tierras palestinas.