Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Maliki reconoce a Al Abadi como nuevo primer ministro de Irak

Obama y Al MalikiReuters

El hasta ahora primer ministro iraquí Nuri Al Maliki ha reconocido a su sucesor, Haidar Abadi, tras varios días de reticiencias. Al Maliki ha admitido el cambio en un discurso televisivo en el que aseguró aceptar el cambio en nombre de la "unidad del país".

El exprimer ministro Nuri Al Maliki había calificado su sustitución de "error", aunque instó a las fuerzas del Ejército a mantenerse al margen de la crisis poliítica a fin de garantizar la estabilidad de Irak.
Haidar Abadi, vicepresidente del Parlamento, fue propuesto para el cargo por Alianza Nacional, la principal coalición chií, horas después de que Al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.
Al Maliki ha tenido que rectificar, después de que sus principales aliados EEUU e Irán, apoyaran el nuevo nombramiento de Abadi ante el avance de la milicia islamista que propone la instauración del califato.