Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu aplaude con cautela el inicio del nuevo alto el fuego en el suroeste de Siria

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado su beneplácito al nuevo alto el fuego que ha entrado en vigor este domingo en el suroeste de Siria bajo la advertencia de que no tolerará que los enemigos de su país, con Irán a la cabeza, aprovechen el cese de hostilidades para instalarse en la región.
"Israel da la bienvenida a cualquier tipo de alto el fuego genuino que se declare en Siria. Ahora bien, este cese de hostilidades no debe permitir que Irán y sus aliados en Siria establezcan una presencia militar, en el país en general, y en el suroeste en particular", ha declarado el primer ministro al comienzo de la reunión semanal de su Consejo de Ministros.
Netanyahu manifestaba así su temor a que Irán, su gran enemigo y aliado del Gobierno sirio, use este periodo de calma para asentar su presencia cerca de la frontera del Estado hebreo. En este sentido, el primer ministro israelí ha asegurado que ha recibido garantías tanto de Estados Unidos como de Rusia de que sus demandas "serán escuchadas".
"Por nuestra parte vamos a seguir haciendo lo que hasta ahora: supervisar la situación más allá de nuestras fronteras y mantener las mismas 'líneas rojas' que hemos mantenido hasta el momento. Evitar el fortalecimiento de (el partido milicia libanés y también aliado de Damasco) Hezbolá y la presencia de Irán en Siria", ha manifestado.
De momento, las primeras horas del armisticio han transcurrido sin infracciones, según han informado a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, fuentes de Damasco familiarizadas con la situación sobre el terreno. "No se han detectado hoy violaciones flagrantes del alto el fuego en el suroeste de Siria", han asegurado en relación a las provincias integradas dentro del acuerdo: Al Quneitra, Suwaida o Al Sueida y Derá.