Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caos hospitalario e incineraciones masivas en Nepal que llora ya a más de 2.500 muertos

Tragedia y desolación en Nepal. El terremoto de 7,9 en la escala de Richter y su réplica de 6,7 grados se ha cobrado ya la vida de al menos 2.500 personas y han dejado heridos a más de 6.000, según los últimos datos facilitados por fuentes oficiales. El miedo a las réplicas continúa. Los equipos de rescate trabajan sin descanso en busca de supervivientes mientras que la población abandona Katmandú  y huye en masa al campo. Los que se quedan duermen en la calle en mitad del caos hospitalario y las incineraciones masivas. Por su parte, España trabaja para repatriar a un montañero español que tiene ambas manos congeladas.

Una fuerte réplica ha sacudido India y Nepal este domingo, haciendo temblar los edificios en Nueva Delhi y ocasionando una avalancha en el Himalaya.
Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto ha tenido una magnitud de 6,7 en la escala Richter, por debajo de los 7,9 alcanzados en el temblor ocurrido este sábado y que hasta el momento ha dejado más de 2.500 muertos.
"Otro más, hay una réplica ahora mismo, mierda", ha comentado el montañero indio Arjun Vajpai a Reuters por teléfono desde un campamento base avanzado en Monte Makalu, a 20 kilómetros del Everest. De fondo se podían escuchar gritos y el sonido de una avalancha.
Por su parte, en el campamento base en el Everest, el escalador rumano Alex Gavan ha informado a través de Twitter de que la réplica ha desencadenado tres avalanchas.
Según los medios indios, el último temblor se ha dejado sentir en Nueva Delhi pero también en otras ciudades como Lucknow o Calcuta. En la capital, se ha suspendido el servicio de metro tras el último temblor.
Así comenzó la tragedia en Nepal
Un terremoto de 7,9 en la escala de Richter ha sacudido la zona centro de Nepal y se ha cobrado la vida de al menos 2.430 personas y ha herido a 5.936, según ha informado el Ejército del país. El temblor se pudo sentir también en zonas del norte de la India y Pakistán, y habría provocado varias avalanchas en el Himalaya, dejando por el momento diez muertos en el Everest.
El ejecutivo nepalí ha declaro el estado de emergencia en las zonas del país que han sido afectadas por el seísmo y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional solicitando ayuda humanitaria para enfrentarse a la catástrofe. India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala.
Los heridos han sido tratados a las afueras de los hospitales por temor a las réplicas y a que las infraestructuras de los edificios puedan estar dañadas, además de la saturación existente, según recoge la cadena india NDTV.
El instituto norteamericano ha situado el hipocentro del terremoto a una profundidad de 15 kilómetros, por encima de los 11,9 notificados en un primer momento pero, aun así, cerca de la superficie. El informe confirma, además, la cercanía del epicentro con varias ciudades nepalíes como Lamjung (a 29 kilómetros), Pokhara (a 68 kilómetros) o Katmandú (a 81 kilómetros).
En la capital, se han caído varios edificios, según testigos citados por Reuters. "Todo el mundo está en la calle, la gente corre hacia el hospital", ha relatado un periodista de esta agencia de noticias. Otros testigos han confirmado temblores en Nueva Delhi y en otras ciudades del norte de India. Estas sacudidas han durado alrededor de un minuto y han llevado a numerosas personas a salir a la calle asustadas.
Uno de los edificios afectados ha sido el Dharahara, una torre emblemática, construida en 1832, y de lo que sólo quedarían los pisos inferiores. Las autoridades consiguieron rescatar a una persona de los restos, y por el momento no se conoce cuantas personas podrían haber estado en el interior del monumento cuando el terremoto sacudió la zona.
Ciudadanos españoles
El personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 227 turistas españoles en Nepal y sigue buscando a otros 114, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas tras el terremoto.
A ellos habría que sumar las cifras de los residentes registrados, con 27 ya localizados y 38 sin localizar aún, al igual que 7 residentes temporales. Las cifras cambian con rapidez, en especial las relativas a los turistas, a medida que las personas que están allí o sus familias se ponen en contacto con la Embajada. Además, las comunicaciones con Nepal están en muy mal estado.
La Embajada española enviará un equipo de tres personas (la cónsul, el consejero de Interior y un policía especializado en rescates) para poner en marcha las tareas de evacuación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha autorizado que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplace el lunes dos veces hasta Katmandú para evacuar españoles desde esta ciudad hasta Nueva Delhi.

MDSPGL20150425_0004