Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Nelson Mandela

Nelson Mandela continua en el hospitalEFE

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 95 años, ha fallecido este jueves en su vivienda de Johannesburgo, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación en el que ha lamentado la pérdida y ha recordado con gratitud la figura de 'Madiba'.

"Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", ha dicho Zuma. El antiguo mandatario ha muerto "en paz" y "en compañía de su familia" en torno a las 20.50 horas.
"Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", ha dicho Zuma, que ha confirmado que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el 'Apartheid' hsta después del funeral de Estado, para el que no ha establecido fecha.
"Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida. Su incansable lucha por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo", ha destacado el presidente, que también ha querido recordar los "sacrificios" de su predecesor, así como su "humildad" y su "humanidad".
Zuma, que ha agradecido a 'Madiba' haber trabajado por una sociedad "en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro", ha instado a la población a permanecer unida en el recuerdo del premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país. "Descansa en paz, Dios bendiga África", ha proclamado para concluir.

Nelson Mandela dedicó sus últimos años de vida a luchar contra el sida --en 2005 perdió a su único hijo varón a causa de esta enfermedad--, a impulsar un grupo internacional de observadores formado por veteranas y prestigiosas figuras mundiales, incluidos varios premios Nobel de la Paz, como el ex presidente norteamericano Jimmy Carter o el obispo sudafricano Desmond Tutu, y a mostrar su apoyo expreso al líder del ANC y actual presidente del país, Jacob Zuma.
Lucha por la igualdad
Desde su juventud, Mandela dedicó su vida a la lucha contra el racismo. Su lucha por la igualdad de la sociedad sudafricana se exacerbó con la llegada al poder en 1948 del Partido Nacional, que impuso un régimen de segregación racial, el 'apartheid', basado en ideas propugnadas por la Alemania nazi.
Su vida en prisión
Fue condenado a cadena perpetua en 1962, donde pasó 27 años en prisión, la mayor parte de ellos en la isla de Robben en precarias condiciones y con el número de preso 466/64, que posteriormente se convertiría en todo un símbolo.
Tras numerosas presiones sociales e internacionales, el presidente sudafricano De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.
Conmoción de los líderes mundiales
Los principales líderes y políticos se han apresurado a mostrar sus condolencias a través de las redes sociales como lo ha hecho el primer ministro británico David Cameron que ha descrito su fallecimiento como la "pérdida de un héroe de nuestro tiempo". Támbién el opositor venezolano Henrique Capriles se ha sumado al duelo al calificarlo como "un ejemplo para el mundo".
El mundo se despide de un líder ejemplar
Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento del ex mandatario sudafricano, Nelson Mandela, las redes han empezado a hacerse eco de ello y recordar al gran luchador.

MDSPGL20130624_0001