Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enrico Letta acepta "con reserva" el encargo de formar el Gobierno italiano

Enrico Letta acepta el encargo de formar el nuevo Gobierno italianocuatro.com

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano sorprendía este miércoles a todos convocando a Enrico Letta, número dos del PD, para encargarle la formación del nuevo gobierno que asumirá la riendas del país. El líder del partido de centro izquierda aseguró ante los medios aceptar "con reserva" este compromiso en un "momento difícil", dos meses después de las elecciones legislativas.

"Es una responsabilidad que siento fuerte sobre mis espaldas. Y si puedo permitirme, más pesada que mi propia capacidad de mantener". Con estas palabras, Letta se dirigió a los medios tras aceptar el encargo del presidente del país para guiar la formación del nuevo Gobierno.
La información no ha sentado bien entre las filas del partido que dirige Berlusconi que ya han condicionado su apoyo, según Il Corriere della Sera.
"El país está esperando un gobierno" porque "necesita respuestas" a problemas como el paro o la situación de los jóvenes, ha afirmado, asegurando que dará prioridad a este último asunto. Igualmente, Letta ha considerado prioritario trabajar "por una política italiana distinta, con reformas institucionales para reducir el número de parlamentarios, cambiar el bicameralismo y una nueva ley electoral".
 En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento para que todas juntas llevemos a cabo las reformas necesarias como la reducción de los parlamentarios o la ley electoral".
 Letta ha considerado que el suyo, de salir a la luz, será "un gobierno de servicio al país" sustentado en "un programa con algunos objetivos muy precisos", como los ya mencionados, pero también en la "moralización de la vida pública de nuestro país". Lo fundamental, ha aseverado, es que este programa "sea útil para Italia".
 Así las cosas, ha indicado que mañana mismo comenzará las consultas con los partidos, durante las que espera "resolver las reservas", y presentarse ante las cámaras para la aprobación de su ejecutivo "lo antes posible".
 Preguntado sobre las declaraciones del secretario general del Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, que ha advertido al PD de que solo respaldará a Letta si realmente este partido ofrece un "apoyo real, visible y con un programa fiscal clarísimo e inequívoco" a éste, el primer ministro designado ha afirmado que en las consultas "discutiremos con todas las fuerzas políticas e intentaremos encontrar soluciones".
 Pero ha dejado claro, "este gobierno no nacerá a cualquier precio, nacerá si se dan algunas condiciones", principalmente, que sea capaz de "dar respuesta a los italianos que necesitan respuestas a los problemas".
Al PDL no le gusta la elección de Napolitano
No obstante, el secretario general del PDL, Angelino Alfano, ha aprovechado para mandar un recado al PD antes del anuncio oficial del nuevo primer ministro. "Está bien aclarar al PD que para nosotros no habrá un nuevo caso Marini, no daremos el apoyo a uno de los suyos al que ellos no den un apoyo real, visible y con un programa fiscal clarísimo e inequívoco".
Alfano ha advertido de que su partido no está dispuesto a formar parte de un "gobernillo cualquiera". "Que lo haga quien quiera pero no nosotros no estaremos" en él, ha asegurado, en su mensaje de advertencia al PD.