Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Napolitano agradece la "confianza" que le han brindado con su reelección

Giorgio Napolitano acepta un segundo mandatocuatro.com

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha agradecido la "confianza" que supone su reelección como jefe del Estado, un hito en la historia de la República italiana por ser el primero que tendrá un segundo mandato. Además, ha anunciado que el lunes revelará cuáles son sus planes para este segundo periodo presidencial.

"Pueden imaginar que acepté con gratitud la confianza expresada libremente en mi nombre por parte de la gran mayoría de los miembros de la asamblea de parlamentarios y delegados regionales y la forma en la que igualmente he acogido la confianza de tantos ciudadanos que esperaban ansiosamente la conclusión exitosa de la prueba crucial y difícil de la elección del presidente de la república", ha explicado Napolitano, según recoge la prensa italiana.
Está previsto que Napolitano intervenga el lunes a las 17.00 horas ante una sesión conjunta de Cámara y Senado para tomar posesión y pronunciar un discurso inaugural. "El lunes diré cuáles son los términos en los que he aceptado la petición de hacerme cargo de nuevo de la Presidencia", ha indicado.
"Espero que todo el mundo sepa honrar en las próximas semanas sus funciones para contribuir al fortalecimiento de las instituciones republicanas. Debemos atender los problemas de Italia, de los italianos, y la imagen y el papel institucional de nuestro país", ha agregado. Ya el martes Napolitano reanudará los contactos y consultas con los partidos políticos para la formación de un nuevo gobierno.
El mandatario ha recibido en el Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia, a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso, para aceptar su nombramiento después de obtener 738 de los 1.007 votos de la sesión conjunta de ambas cámaras celebrada este sábado. "Quiero dar las gracias a los presidentes de la Cámara y del Senado por haber presidido la sesión conjunta, que de por sí es muy exigente, y que ha sido particularmente tormentosa", ha añadido Napolitano.