Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Naciones Unidas presenta medidas para mejorar la acogida de los menores no acompañados en Europa

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité Internacional de Rescate (IRC) han presentado este lunes una 'hoja de ruta' para unificar y mejorar los programas de acogida de menores no acompañados migrantes en Europa.
"Los menores refugiados e inmigrantes que viajan solos a Europa han tenido un recorrido marcado por el peligro, los obstáculos burocráticos y la incertidumbre incluso una vez llegados a su lugar de destino", ha explicado el director adjunto de UNICEF para Europa y Asia Central, David McLouglin.
"Esta 'hoja de ruta' traza el camino a seguir para que estos niños y niñas puedan recibir el mismo grado de cuidado, confianza y protección que los menores nacionales", ha añadido.
Pese a los marcos jurídicos de protección del menor en muchos países y de tener una legislación especial europea, los niños migrantes y refugiados en Europa son muy vulnerables a las redes de traficantes, robos y detenciones.
El texto advierte de que la situación "se ha agravado desde el incremento de llegadas a Europa en 2015" con las tutelas masivas y una atención menos exhaustiva. "Las posibilidades de reunificación familiar son limitadas y hay una creciente preocupación por las expulsiones", recoge.
Las recomendaciones insisten en la identificación y registro del menor y en la adaptación de los programas y tutores para construir una relación de confianza y protegerlos "de traficantes, de redes de trata o de presiones familiares".
"Muchos de estos niños y niñas han sido víctimas de una terrible violencia, de abusos sexuales, de tráfico de personas y de presión emocional y psicológica, no solo durante su periplo, sino también estando en Europa. Merecen una mayor protección y atención por parte de Europa", ha declarado la directora adjunta de la oficina de ACNUR para Europa, Diane Goodman.
"Estos niños (...) pueden poner en marcha sus propios proyectos y superar el sufrimiento que han padecido, siempre se les dé apoyo y una oportunidad", ha concluido la asesora técnica responsable de la Protección del Menor en el Comité Internacional de Rescate, Annalisa Brusati.