Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujica destaca que Castro fue un Quijote que "vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba"

El expresidente uruguayo José Mujica ha reconocido que Fidel Castro tendrá "detractores y va a tener enamorados", pero ha destacado su coherencia porque fue "un Quijote" que "vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba".
"En el momento me parece que los más importante es darse cuenta de que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba. Tensionó toda su fuerza y toda su existencia atrás de eso y como cualquier hombre grande es hijo de los dramas de su tiempo, le tocó vivir las contradicciones de su tiempo", ha apuntado Mujica en declaraciones a la web Montevideo Portal.
Mujica ha advertido de la importancia de ir más allá del momento ver "la película". "Lo que es la historia en 1960, lo que se debatía en el mundo, las contradicciones que existían es la única manera de poder ubicar un personaje de esta talla", ha argumentado.
El expresidente uruguayo ha destacado además la capacidad de resistencia de Cuba durante todos estos años: "hay en Fidel y con él, en una parte muy importante del pueblo cubano una estatura de Quijote porque le tocó vivir en un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía en frente. No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia como para un dilema de esa época".
El sucesor de Mujica, Tabaré Vázquez, ha trasladado sus condolencias "al Gobierno, a la familia de Fidel Castro Ruz y a todo el pueblo cubano ante este triste acontecimiento" a través de un mensaje publicado por la Presidencia.
Vázquez, que se encuentra de visita oficial a España, ha decretado duelo oficial para este domingo 27, lo que implica que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.