Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mugabe critica las sanciones "vengativas" impuestas a Zimbabue por EEUU y sus aliados

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha criticado este miércoles las sanciones "vengativas" impuestas al país por Estados Unidos y otros países occidentales, reclamando que sean levantadas.
"Como país, estamos siendo castigados de forma colectiva por ejercer uno de los principios primordiales contemplados por la Carta de Naciones Unidas, la independencia soberana", ha dicho durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"Estamos siendo castigados por hacer lo que el resto de naciones hacen, que es responder y defender los intereses fundamentales de nuestro pueblo", ha agregado el mandatario.
Así, ha denunciado que los países que aplican sanciones a Zimbabue "prefieren que el país se comporte según sus intereses a costa de las necesidades básicas de la población".
"Repito mi llamamiento a Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados para que retiren las sanciones ilegales e injustificadas contra mi país y mi pueblo", ha remachado Mugabe.
Por otra parte, ha destacado la importancia de aplicar la Agenda para un Desarrollo Sostenible 2030, argumentando que "se necesita un compromiso sincero, genuino y total".
El presidente de Zimbabue ha criticado además la "opacidad" en la que opera el Consejo de Seguridad de la ONU y ha hecho un llamamiento a favor de la creación de un estado palestino y de la celebración de un referéndum de independencia en Sáhara Occidental.