Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren diez personas en enfrentamientos entre una milicia progubernamental y una coalición tuareg

Al menos diez personas murieron el viernes en un enfrentamiento en el norte de Malí entre la milicia progubernamental Gatia y la coalición mayoritariamente tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA).
Según las informaciones del portal de noticias Malijet, los enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad de Intachdayte, en la región de Kidal, que ha regresado a la calma desde la jornada del sábado.
La milicia Gatia ha dicho que ha sufrido siete bajas, mientras que las otras tres corresponden al CMA, si bien la coalición ha resaltado que dará un balance final en las próximas horas.
El portavoz de la milicia, Fahad Ag al Mahamud, ha asegurado que los enfrentamientos "suponen un golpe a los acuerdo de paz firmados entre ambos movimientos en 2015".
Por su parte, la CMA ha acusado a la milicia progubernamental de haber "violado la paz, acordada en el proceso de Argel", al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que "aplique sanciones" a Gatia.
Kidal es uno de los bastiones de los tuareg, si bien la CMA y Gatia han compartido su control de forma pacífica desde el mes de febrero.
Malí continúa atravesando un periodo de inestabilidad desde que los yihadistas secuestraran la revuelta tuareg de 2012 y se adueñaran del norte del país africano, lo que precipitó una ofensiva militar apoyada por tropas francesas.
Las operaciones militares han logrado contener la insurgencia islamista pero la inestabilidad ha continuado, con múltiples ataques en el norte y el centro de Malí que han socavado el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.