Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren cinco militares estadounidenses al ser alcanzados por 'fuego amigo' en Afganitán

Al menos cinco militares estadounidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) han muerto en la provincia de Zabul, en el sur del país, en un incidente que la misión de la OTAN no ha aclarado pero que un jefe de Policía provincial y los talibán han atribuido a 'fuego amigo'.

La operación de Alianza Atlántica se ha limitado a confirmar que ha habido cinco muertos pero no ha explicado los detalles de este incidente a escasos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ha asegurado que está investigando los hechos.
Por su parte, el jefe de Policía local Ghulam Saji Roghlewai ha asegurado que los militares de la ISAF han muerto alcanzados por el 'fuego amigo' de sus compañeros de armas que acudieron al rescate cuando sufrieron una emboscada. "Las tropas de la ISAF estaban regresando a sus bases cuando fueron emboscadas por insurgentes. El ataque aéreo por error alcanzó a sus propias fuerzas y mató a los soldados", ha dicho.
Un portavoz del movimiento talibán, Qari Yousuf Ahmadi, ha asegurado que los insurgentes atacaron a los militares de la ISAF y que los helicópteros que acudieron en su apoyo les mataron accidentalmente.
El despliegue de seguridad se está reforzando en Afganistán antes de la celebración este sábado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se elegirá al sucesor del actual mandatario, Hamid Karzai. El candidato Abdulá Abdulá se enfrentará en esa ronda final al exministro de Finanzas Ashraf Ghani.