Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU mata al número dos de Al Qaeda en la penísula Arábiga en un ataque con drones

La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha anunciado este miércoles la muerte de su 'número dos', Abu Sufyan al Azdi, 'Said Ali al Shihri', durante un panegírico pronunciado por el alto cargo Ibrahim al Rubeish, según ha informado el SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Al Rubeish ha indicado que Al Azdi falleció en un ataque ejecutado por un avión no tripulado estadounidense en Yemen, si bien no ha especificado la fecha del mismo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Al Azdi realizó en marzo de 2012 un llamamiento "a todos los musulmanes" a unirse en la lucha contra los "gentiles" --en referencia a Occidente e Israel-- y a los "apóstatas" --en referencia a los chiíes, con Irán a la cabeza-- para defender "la casa de los musulmanes suníes" (Meca y Medina, en Arabia Saudí), al tiempo que ha criticado a la familia regente en el país, los Al Saud, por "apóstatas" y "blasfemos".

 En su discurso, dijo que Occidente, Israel e Irán "forman una asociación en combate contra los musulmanes". "Si Estados Unidos y los sionistas (Israel) guerrean contra el Islam en Palestina, Yemen y Afganistán, Irán muestra sus agresivas ambiciones en la región desde Bahréin hasta Siria", añadió.

 Así, solicitó "el asesinato de todo aquel que cambie su religión por suponer una apostasía del Islam", lo que afecta a toda la población chií del país. Además, pidió que se roben todas las posesiones de los asesinados y que se transfieran a las autoridades suníes, sus "legítimos propietarios".

Se sospecha que Al Azdi ha estado involucrado en el secuestro y asesinato de extranjeros en Yemen. Fue capturado en la frontera entre Pakistán y Afganistán en diciembre de 2011 y fue uno de los primeros presos de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba), en donde permaneció entre 2002 y 2007.

El 9 de noviembre fue repatriado y puesto bajo custodia de Arabia Saudí, quien le incluyó en un plan de rehabilitación para 'yihadistas' financiado parcialmente por Estados Unidos. Poco después de salir del centro viajó a Yemen, donde se unió a las filas de AQPA.