Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere Fidel Castro a los 90 años, el líder de la Revolución Cubana

Fidel Castro montajeReuters

El expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha fallecido este viernes. Tras cumplir los 90 años el pasado mes de agosto, gobernó en la isla desde 1959 hasta 2008, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder. Han sido decretados nueve días de duelo nacional. El funeral comenzará el lunes día 28 y finalizará con la inhumación de los restos mortales el 4 de diciembre.  

"Querido pueblo de Cuba: con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo de que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", ha anunciado. 
 "En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana, sábado 26", ha continuado. Asimismo, ha señalado que la comisión que organizará los funerales dará más información detallada sobre "el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana". "¡Hasta la victoria siempre!", ha finalizado. 
NUEVE DÍAS DE DUELO NACIONAL
El Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado nueve días de Duelo Nacional, que han comenzado a las 6 de la mañana de este sábado, 26 de noviembre y que finalizará a las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016, según ha publicado Granma, la revista del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
REACCIÓN MUNDIAL
Tras la muerte del expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, los mensajes de los dirigentes políticos tanto en América como en el resto del mundo no han parado de producirse según avanza la jornada. Uno de los primeros en dar el pésame a familiares y amigos ha sido Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; luego, le han seguido Morales, Rafael Corra y Peña Nieto.
En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado sus condolencias por la muerte del expresidente cubano. Diferentes líderes de los distintos partidos políticos también han dado a conocer sus mensajes, principalmente a través de las redes sociales. 
CASTRO, EN EL PODER DESDE 1959 A 2008
Castro, que cumplió los 90 años el pasado mes de agosto, gobernó en la isla desde 1959, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder. En 2008 se retiró, dejando al mando del Gobierno del país a su hermano, debido a una enfermedad de la que nunca se ofrecieron detalles. Su última aparición en público fue, precisamente, con motivo de su cumpleaños, el pasado 14 de agosto.
MDSPGL20150109_0008