Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán en un ataque de EEUU

Muere el jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán en un posible ataque de EEUUtelecinco.es

El jefe de operaciones de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, Umar Farooq, habría fallecido en un supuesto ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos, según han informado fuentes de la Inteligencia paquistaní a la cadena CNN y, por otro lado, los medios paquistaníes citando fuentes propias.

El ataque tuvo lugar en la provincia de Waziristán del Norte, próxima a Afganistán, donde el 'dron' estadounidense habría disparado dos misiles a un complejo situado en Jat Tangi, matando a cinco personas, Farooq entre ellas, e hiriendo a otras dos.
Umar (o Ustad) Farooq fue el primer ciudadano paquistaní en ocupar un alto cargo entre las filas de Al Qaeda, donde a partir de 2009 ejerció como portavoz de la organización para el sur de Asia. Después, fue ascendido a jefe de operaciones en Afganistán y Pakistán, según informa el diario paquistaní 'Dawn'.
Un día después de la muerte del jefe de operaciones internacionales
El jefe de operaciones internacionales de Al Qaeda, Adnan el Shukrijuma, ha muerto el pasado sábado 6 de diciembre en una ofensiva militar llevada a cabo en Waziristán Sur por el Ejército de Pakistán, según ha informado su oficina de prensa, citada por el diario local 'Dawn'.
El Shukrijuma forma parte del llamado núcleo duro de Al Qaeda. Era una pieza clave de la organización terrorista porque dirigía todas las operaciones internacionales del grupo yihadista. Entre sus atentadas, destaca el ataque con bomba en el metro de Nueva York.
Las autoridades estadounidenses sitúan a El Shukrijuma a la altura de Mohamed Atta, uno de los líderes del atentado del 11 de septiembre de 2001. El FBI ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que llevase a su captura.