Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere Babatunde Osotimehin, máximo responsable del UNFPA y defensor de la igualdad de la mujer

El director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Babatunde Osotimehin, ha fallecido repentinamente en su casa en la noche de este domingo a los 68 años de edad. Osotimehin era reconocido por su lucha por la igualdad de las mujeres y su salud reproductiva.
"Es una pérdida devastadora para el UNFPA y para la gente, en particular para las mujeres, niñas y jóvenes, a las que dedicó su vida desde que comenzó a ejercer como médico en Nigeria", ha destacado el organismo en un comunicado.
La agencia de la ONU ha resaltado la "valentía" de Osotimehin. "Nunca tuvo miedo ante ningún desafío y su sólido liderazgo ayudó a mantener la salud y los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo en lo más alto de la agenda global", ha subrayado el FPNU.
También prestó especial atención a los 1.800 millones de jóvenes del mundo. "Entendió que ellos eran verdaderamente su mayor esperanza para el futuro", ha añadido el FPNU.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de Osotimehin. "El mundo ha perdido a un gran campeón de la salud y el bienestar de todos", ha subrayado.
Osotimehin fue ministro de Sanidad de Nigeria, un puesto desde el que defendió los métodos de planificación familiar, la educación de las mujeres, la salud infantil y las medidas contra el VIH-sida.