Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Movilizaciones en México contra la subida del precio de los combustibles

Organizaciones campesinas, de transportistas y otros grupos ciudadanos han impulsado este lunes manifestaciones y cortes de carreteras en distintos puntos de México para protestar contra la subida del precio de los combustibles conocida como el 'gasolinazo' y que entró en vigor el 1 de enero.
En Chihuahua, grupos de transportistas tomaron carreteras y vías férreas que bloquearon con camiones y autobuses, y en Morelos, un millar de transportistas tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de la estatal petrolera, Pemex, también para manifestar su rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el coste de los combustibles, informa el diario mexicano 'La Jornada'.
Asimismo, más de 50 personas bloquean dos de los tres carriles de la carretera México-Toluca, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 44, justo en la entrada del municipio de Ocoyoacac.
Uno de los portavoces de las organizaciones implicadas, Heraclio Rodríguez, de El Barzón, ha asegurado que el bloqueo se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta que el que Gobierno Federal restablezca los precios de 2016, ya que "no habrá punto de acuerdo ni negociación" con las autoridades.
En Cuernavaca, Morelos, transportistas de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), entre otras organizaciones, se plantaron desde las 8 de la mañana en la entrada de la central de distribución de combustible de Pemex. En uno de los camiones del bloqueo hay una pancarta con el lema "Peña Nieto repudiamos el gasolinazo. Joder a México: 'Ya lo logré'", en referencia al presidente Enrique Peña Nieto.
En Colima cientos de personas se han concentrado ante la sede estatal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y clausuraron las oficinas como protesta. Taxistas que pasaban por el lugar y otras personas que vieron la manifestación se sumaron a la protesta.