Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales viajará en febrero a La Haya para estudiar la respuesta de Bolivia ante la CIJ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo que viajará en febrero a La Haya para estudiar la respuesta del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Chile.
"Hermanas y hermanos he decidido que el 13 ó 14 de febrero viajo a Europa, primero para ver la demanda marítima con nuestros expertos nacionales e internacionales", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
El viaje de Morales coincidirá con los actos anuales de las autoridades de Bolivia el 14 de febrero para recordar el inicio en 1879 del conflicto con Chile que se saldó con la pérdida de su acceso al mar.
La CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y rechazó la impugnación presentada por Chile en este sentido.
Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX.
Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.